Torrijas

La torrija, torreja o tostada es un dulce de origen francés. Consiste en una rebanada de pan (habitualmente de varios días) que es empapada en leche o vino y, tras ser rebozada en huevo, se fríe en una sartén con aceite. Se endulza con miel, melaza o azúcar y es aromatizada con canela.

Su consumo es típico de la Cuaresma y de la Semana Santa.

La emigración española ha popularizado las torrijas por América del Sur, Centroamérica y México.

Las torrijas se pueden hacer con leche o con vino.

Para hacerlas con leche se calienta leche con azúcar y canela en un cazo. Antes de que llegue a hervir se retira y se echa sobre las rebanadas de pan, dispuestas en una fuente. Se deja el pan en remojo durante media hora. Transcurrido ese tiempo se rebozan en harina y huevo y se fríen en abudante aceite caliente.Cuando estén doradas se escurren y se pasan a una fuente donde se espolvorean con azúcar y canela. Se sirven calientes.

Otra forma de prepararlas es remojar un poco el pan, rociándole agua con un poco de sal y dejarlo reposar húmedo unas horas. Posteriormente, se esponjan las rebanadas en una fuente con vino una a una para que se empapen bien. Posteriormente se bate el huevo y se rebozan en harina para freirlas por ambos lados en una sartén con aceite de oliva. Posteriormente las torrijas se sacan, se escurren un poco y se disponen en el plato. Cuando se emplea vino en la preparación de las torrijas suele ser emplearse vino blanco,vino dulce de moscatel o vino dulce de pasas.

Se puede hacer un almíbar calentado agua con miel, azúcar y melaza a partes iguales y removiendo bien la mezcla para dejarla homogénea. Cuando este aderezo está terminado se echa a las torrijas, vigilando que todas se empapen bien.

Se pueden tomar calientes o frescas.

Suelen aguantar en buen estado solamente un par de días, ya que la leche fermenta. No obstante, las torrijas de vino suelen aguantar más tiempo en buen estado.

Pueden prepararse con pan del día anterior o con una masa especial preparada para ello.

para-freir-las-torrijas-el-aceite-debe-tener-una-temperatura-de-unos-170-gradostorrijas-rellenas-2-1024x683

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

torrijastorrijas-rellenas-11-815x458

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *